Inicio > TV > El Bulli cierra

El Bulli cierra

Ferrán Adriá "creando"

El amigo Mccluskey me envía un artículo, que ya le ha publicado algún periódico, para su inclusión en éste humilde blog. Y a pesar de no contener ningún taco, pues se lo voy a publicar yo también, pues es de gran calidad, lo que me hará subir el nivel de la página.
Y los tacos los pongo yo, y ya está:
Caca, culo, pedo, pis.
Y ahora, el artículo en sí.

EL BULLI CIERRA

Por Mccluskey

El pasado martes 26 de enero Ferrán Adrià anunció el cierre temporal de El Bulli.
Tengo que admitir que nunca he considerado El Bulli como el mejor restaurante del mundo, ni a Ferran Adriá como el mejor cocinero del mundo. Me explico: se da la casualidad que The New York Times bendice a Adrià como mejor cocinero del mundo en el verano de 2003. En esos momentos en Estados Unidos había un boicot comercial y gastronómico contra Francia y los productos franceses por la oposición de Francia a la invasión de Iraq. Casualidad o no, para sorpresa de los españoles, Adrià (ese chef que anuncia patatas fritas!) se convierte en el mejor cocinero del mundo. Qué sorpresa !
Tampoco entiendo el por qué se considera El Bulli un restaurante y no una prestigiosa escuela de hostelería. Porque en el Bulli se dice que trabajan unos cincuenta cocineros y unos treinta camareros. Pero ninguno cobra un salario! Por lo tanto, lo lógico es considerar que El Bulli es una escuela de hostelería que tiene un laboratorio gastronómico que no se puede aplicar desde el punto de vista empresarial, porque la gastronomia que inventa el equipo de Adrià necesita más profesionales que clientes y supone una ruina económica si los trabajadores estuvieran asalariados.
La parte positiva es que Adrià ha situado gastronómicamente a El Bulli y a España en el mundo. Esto hay que felicitarlo. La parte negativa es que los españoles nos hemos creido que realmente somos los mejores del mundo y eso es completamente falso. Porque cuando los turistas llegan a España (somos el tercer país más turístico del mundo) descubren que las gastronomía de nuestras costas y de nuestras ciudades es bastante deficiente y que muchos de nuestros “profesionales” no son profesionales y ni siquiera hablan idiomas. Simplemente son, somos profesionales baratos.
Que El Bulli que abre de temporada y no tiene trabajadores asalariados sea el mejor restaurante del mundo y que el número dos sea The Fat Duck de Londres, un restaurante que en 2009 tuvo que cerrar temporalmente por intoxicación masiva de clientes y trabajadores, demuestra que la Guía Michelin no debe tener tanta credibilidad como tiene.
España ha mejorado mucho, pero paises como Francia, Alemania, Holanda, Suiza o Japón tienen una gastronomía de más calidad. Las mejores escuelas siguen estando en Suiza. Porque, cuales son nuestras prestigiosas escuelas de hosteleria en España ? Dónde están ? Los españoles debemos ser más humildes y menos arrogantes y soberbios, para que no nos pase con la gastronomía, lo que ahora nos pasa con la economía. Eramos los mejores y ahora somos los peores !
Mi opinión es que El Bulli no cierra por dos años. El Bulli cierra para siempre. Y con el cierre de este “restaurante” se pone fin a la burbuja gastronómica española.

Bluf! The party is over !

  1. enero 30, 2010 a las 1:11 pm

    Estoy totalmente de acuerdo con el articulo y creo que el BULLI es más una academia de hostelería , que restaurante, y la verdad que FERRAN ADRÍA y su equipo son más investigadores exparimentadores, de formas ,gustos ,texturas y presentaciones,pero realmente no es lo que sería un restaurante.
    Han un dicho que dice que LA MAYOR IMPORTANCIA ES LA QUIEREN DAR Y NO LA QUE como lo ha TENGA, por eso si eres un fanático de la cocina ,puede que sea un genio,para otro un loco,para otro un visionario, pero lo que hay que tener en cuenta en su constante evolución que le ha hecho conocido,por su trabajo, independiente si es español, uruguayo,tunecino,chino o indio, es lo que ha hecho y como lo ha hecho,lo que dar importancia.

    En cuanto a ser la 9 novena potencia la primera o la última,con lo que respeta a la gente de a pie ,no nos supone nada,por que tu comes ,durermes en el mis país suba o baje,lo único que afecta es que suban o bajen los precios de lo que comemos o trabajamos.

    Además como estamos en la sociedad de que me den y que me lo haga y me lo quiten,en lugar en la de que puedo hacer para mejorar,que puedo hacer para que mejore todo,que puedo dejar de hacer para que vaya mejor todo a si nos va.

    MENOS VIOLENCIA Y MAS PACIENCIA, MENOS CRITICAR Y MAS PROPONER,MENOS DIVIDIR Y MAS SUMAR,MAS RESPETO ME DESPRECIO.

    ESO ES TODO.

  2. manuel
    noviembre 1, 2010 a las 5:55 pm

    estoy de acuerdo con el comentario. Pero debo decir que para ser justos antes de la guerra en usa como en otros paises del mundo solo se miraba con buenos ojos a francia, aunque no tuvieran tanta calidad como su fama.
    Seamos justos, los electrodomésticos alemanes se estropean. Los perfumes no son algo tan sublime que solo se pueda hacer en francia. El aceite de oliva, el vino y el jamón no son mas buenos en italia que en espana. En los paises nórdicos no tienen un sistema organizativo tan bueno. Hay cosas de otros paises que son muy buenas pero no somos tan malos. Yo desde luego prefiero la comida de aquí, la organización de aquí, la tecnología de aquí me fío mas.

  3. MAX NIETO CABALLERO
    abril 1, 2011 a las 1:32 pm

    Todos los restaurantes del mundo tienen malos comentarios, hay cantidad de lideres negativos en el mundo y tambien comen, con amargura pero comen.
    Como el dicho bulgar pero cierto “el que come m…al en su casa es el que mas jode en los restaurantes, a mi personalmente me gusta el Bully. Solo que la buena vida cuesta la otra no cuesta pero no es vida.

    • abril 2, 2011 a las 9:50 am

      Enhorabuena por pertenecer a esa élite económica que conoce de primera mano la gastronomía de “el Bulli”. Yo, personalmente, no sé si me gustará o no, ya que soy pobre como una rata y no me puedo permitir ni el viaje en coche para hacer uso de su párking. Aunque si conoces alguna promoción tipo “un plato un éuro”… Y es que me vendría muy bien que me pagasen 1€ por meterme entre pecho y espalda, por ejemplo, un “Deshielo” o cualquier tortilla desestructurada que me ponga por delante.

  4. anitin
    agosto 21, 2011 a las 7:42 pm

    no conozco el Bulli, he de decir que en mi opinion la comida no esta para esas cosas, cuando menos se manipule mucho mejor, me parece una tomadura de pelo un menú servido en una cuchara, por otra parte y dentro de mi ignorancia tiendo a pensar que si cierra es porque pierde dinero, me da igual que llenen o no.

  5. wrqrrw3
    mayo 5, 2012 a las 11:57 pm

    El artículo es FANTÁSTICO. Es exactamente lo que llevo pensando años. Literalmente.

  1. febrero 10, 2010 a las 5:52 am

Responder

