Inicio > Cultura, libros, SGAE > La SGAE propone al candidato al Nobel de Literatura

La SGAE propone al candidato al Nobel de Literatura

Freddy Bautista Nobel
Lo he leído en Facebook y no doy crédito: La Academia Sueca, encargada de designar a los premiados con los premios Nobel, pidió hace años a la SGAE, como asociación que protege los intereses de los escritores españoles, que se encargase de proponer los candidatos españoles al premio Nobel de Literatura.

Como no me lo podía creer me fui a la página de la mencionada academia, y encontré el epígrafe donde menciona las condiciones que se deben de tener para poder proponer a un candidato. No aparece la SGAE por ningún sitio.

Es en ADN.es donde nos dan, allá por el 2007, una explicación bastante válida acerca de las entidades españolas que tienen poder de proposición a tan prestigioso premio: Ni la Real Academia de la Lengua, ni el Ministerio de Cultura, ni tan siquiera el CEDRO, que debería de cuidar por los intereses de los literatos, tienen poder de decisión en éste asunto. Es una empresa privada dirigida por el supermillonario Teddy Bautista y que acoge a gente tan alejada de la literatura como a David Bisbal, Ramoncín y Rosariyo la que decide quién puede o no puede ser preseleccionado para el Nobel. Es como si McDonalds eligiese a los restaurantes de la Guia Campsa.

He rebuscado por la penosa web de la SGAE mas info al respecto pero he sido incapaz de hallarla. El hecho de que la opción de búsqueda interna no funcione no ha ayudado demasiado. ¿Piensan acaso que su impopularidad se vería acrecentada de conocerse tal hecho? ¿Se avergüenzan acaso de que se les relacione con la Literatura con mayúsculas? ¿Se han olvidado acaso de incluirlo en su web, junto al epígrafe donde aparecen sus tarifas?

  1. marzo 16, 2010 a las 1:21 am

    Bueno, después de darle el Nobel de la paz a Obama…eso de los premios Nobel ya no es lo que era. Por eso me importa una mierda quien se lleve el Nobel de lo que sea…
    Yo me conformo con los postres de mi madre.

    • marzo 16, 2010 a las 9:01 am

      Pero es que cualquier día le darán el Nobel de Literatura a… Alejndro Sanz!!!

      • marzo 16, 2010 a las 8:43 pm

        No sé. A mí poco me sorprende después de que ZP le diera la cartera de Defensa a la Chacón.
        Por otra parte, ojalá se lo concedan a ése o a mamoncín…así veríamos que hay más gilipollas rociados por el mundo!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s